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Curso Académico: 2019/20

25604 - Fundamentos de fisioterapia


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25604 - Fundamentos de fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
605 - Primer semestre
275 - Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer el concepto de fisioterapia.

-Conocer de forma básica las diferentes modalidades terapéuticas utilizadas en fisioterapia.

-Establecer las bases científicas de la fisioterapia.

-Describir las diferentes modalidades de intervención en los campos de actuación del fisioterapeuta.

-Realizar experiencias básicas sobre el método de intervención de fisioterapia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende iniciar al estudiante en el conjunto de asignaturas específicas de fisioterapia. Así, esta asignatura proporciona las bases fundamentales de la fisioterapia para posteriormente complementarse y desarrollarse con asignaturas como son: valoración en fisioterapia, procedimientos generales de intervención en fisioterapia, métodos específicos de intervención en fisioterapia y fisioterapia en especialidades clínicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ninguna destacable

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Indica el concepto y las bases teóricas de la fisioterapia a través del análisis de diversos ejemplos.
2. Describe el desarrollo de la fisioterapia siguiendo su evolución metodológica.
3. Comprende las funciones del fisioterapeuta, sus actitudes y aptitudes mediante el análisis de diversos
ejemplos de aplicación real en los diferentes campos de actuación de la fisioterapia.
4. Comprende y describe los diferentes modelos de actuación de la fisioterapia en el ámbito sanitario público
y privado.
5. Sabe evaluar el método de intervención en fisioterapia a través del análisis de diferentes modelos de aplicación de fisioterapia.
6. Es capaz de describir los procesos fisiopatológicos que causan la enfermedad.
7. Puede integrar los conocimientos de Fisiología Humana dentro del diseño curricular del Título de Grado en Fisioterapia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno comprender los fundamentos teóricos de la intervención de la Fisioterapia, así como el desarrollo metodológico que ha tendido a lo largo de la historia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Realización de una prueba objetiva de opción múltiple sobre el contenido teórico de la asignatura. La calificación de esta prueba supondrá el 60% de la nota final.

Elaboración de un portafolio del seguimiento de la realización de las prácticas. El portafolio se realizará con la base de la información que aporta el profesor.

El contenido del mismo será libre, pero deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Título de la práctica.
  • Desarrollo de la práctica.
  • Anotaciones de las técnicas.
  • Resultados en el compañero y análisis de los datos.

El portafolio será evaluado según los siguientes criterios: que contenga la información requerida, que la parte del desarrollo de las prácticas siga una un proceso lógico, que presente de forma ordenada los resultados obtenidos, que la parte del análisis esté bien elaborada y que la presentación sea adecuada. La parte del análisis es de especial importancia. El portafolio se elaborará en grupo y se evaluará con una presentación oral. La calificación del portafolio supondrá el 15% de la nota final.

Elaboración y defensa de un trabajo sobre un modelo de aplicación real de fisioterapia. En el los estudiantes deberán realizar una visita a un centro de fisioterapia y realizarán un análisis del centro según el modelo de asistencia presentado en los seminarios y siguiendo los principios descritos. La calificación del trabajo y su exposición supondrá el 15%. Los criterios de valoración serán los siguientes: descripción adecuada, análisis del centro referido a los principios descritos, presentación adecuada y estilo de la presentación oral.

El profesorado de la asignatura calificará un 10% de la nota final según la participación de los alumnos en las diferentes actividades programadas dentro de la asignatura. El criterio de valoración será que el alumno participe en las discusiones generadas dentro de las actividades de forma razonada.

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera. Estas pruebas afectan únicamente a los estudiantes que no hayan cumplido la asistencia al 80% de los seminarios y de las prácticas. Para ello se realizará una prueba escrita sobre los conceptos desarrollados en los seminarios y en las prácticas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición de los temas del programa en clases magistrales con apoyo de material docente.

Clases prácticas en sala/laboratorio.

Trabajo personal del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Al ser una asignatura de carácter básico, el alumno debería comprender y asimilar los principales fundamentos de fisioterapia. Por ello la asignatura está diseñada en dos partes, una principalmente expositiva, y otra de comprensión y análisis. Para la primera parte se establece la clase magistral como la herramienta más utilizada, y para la segunda se proponen modelos más participativos como son las prácticas de laboratorio y los seminarios

Clases magistrales participativas. En ellas el alumno debe comprender y asimilar la información presentada por el profesor y también se establecerán modelos participativos con el alumno sobre el contenido presentado.

Prácticas de laboratorio. En estas prácticas el alumno centra su aprendizaje principalmente en tres partes, en el contenido técnico, en la comprensión de un modelo de intervención sobre modalidades terapéuticas y en el análisis de los resultados obtenidos. En ellas el alumno realiza como pequeños experimentos sobre su compañero de diferentes modelos de intervención según las modalidades terapéuticas.

Seminarios. En ellas se establece un análisis y discusión sobre diversos modelos de intervención de fisioterapia.

Tutorización. Principalmente sobre dudas en relación al contenido de la asignatura, pero también en la elaboración del trabajo sobre el modelo de intervención o sobre la elaboración del portafolio.

Exposición de un modelo de intervención de fisioterapia. En esta actividad el alumno debe presentar y analizar un modelo de intervención de fisioterapia según los principios descritos en los seminarios.

 

4.3. Programa

Teórico:

Tema 1. Concepto de fisioterapia: perfil y funciones del fisioterapeuta.

Tema 2. Modalidades terapéuticas.

Tema 3. Fisioterapia como ciencia.

Tema 4. Fundamentos conceptuales de fisioterapia.

Tema 5. Institucionalización de la fisioterapia.

Tema 6. Especialización de la fisioterapia.

Tema 7. Método de intervención en fisioterapia.

Tema 8. Exámenes que se realizan en fisioterapia.

Tema 9. Registro de fisioterapia.

Tema 10. Principios de tratamiento fisioterápico.

 

Práctico:

Práctica 1. Método de intervención (estiramientos).

Práctica 2. Método de intervención (electroterapia).

Práctica 3. Método de intervención (masoterapia).

Práctica 4. Método de intervención (hidroterapia).

Práctica 5. Método de intervención (terapia manual).

Práctica 6. Método de intervención (partes blandas).

 

Seminarios

Seminario 1. Fisioterapia en atención especializada.

Seminario 2. Fisioterapia en atención primaria.

Seminario 3. Fisioterapia en centros educativos.

Seminario 4. Fisioterapia en centros geriátricos.

Seminario 5. Fisioterapia en centros sociosanitarios.

Seminario 6. Fisioterapia en por cuenta propia, ejercicio privado.

Seminario 7. Fisioterapia en el deporte y centros deportivos.

Seminario 8. Fisioterapia en la atención de crónicos dependientes y evaluación de la dependencia.

Seminario 9. Fisioterapia en las unidades de atención hospitalaria

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Metodología de enseñanza: Clase magistral o exposición teórica. Horas: 30, un grupo

Metodología de enseñanza: Prácticas de sala o laboratorio. Horas: 20, cuatro grupos

Metodología de enseñanza: Seminarios, estudio de casos, simulaciones. Horas: 10, dos grupos

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

• American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Part 1: A description of patient/client management. Phys Ther. 2001; 81: 27-39.
• American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Part. 2: Tests and measures. Phys
Ther. 2001; 81: 41-95.
• Argimón Pallás, Josep María, Jiménez Villa, J.: Métodos de investigación: clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid, Elsevier, 2006
• Babini, José: Historia de la medicina. Barcelona, Gedisa, 1980
• Borrell i Carrió, Francesc: Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. Barcelona, Sociedad Española de
Medicina de Familia y Comunitaria, 2004
• Cleland, Joshua: Netter. Exploración clínica en ortopedia : un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Barcelona, Masson, 2006
• Confederación Mundial para la Fisioterapia-Región Europea. Estándares de práctica profesional, 2002
• Fundamentos de fisioterapia. Serafina Alcántara Bumbiedro ... [et al.] Madrid, Síntesis, 1995
• Gallego Izquierdo, Tomás: Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007
• Harff J.: Historia de la fisioterapia. En: Lindemann K.: Tratado de rehabilitación.Tomo 1. 3ª ed. Barcelona, Labor,
1975
• Jones, M, Butler, D.: Razonamiento clínico. En: Butler D.: Movilización del sistema nervioso. Barcelona, Paidotribo, 2002. P. 95-107
• Muñoz E.: La Fisioterapia. Fundamentos de la Fisioterapia. En: Igual, C, Muñoz, E, Aramburu, C. Fisioterapia
general : Cinesiterapia . Madrid, Síntesis, 1996
• Fisioterapia General. Cinesiterapia. Madrid, Síntesis, 1996. P.23-38
• Petty, N. J., Moore, A. P.: Exploración física. En: Petty, N. J., Moore, A. P.: Exploración y evaluación
neuromusculoesquelética: un manual para terapeutas. 2ª ed. Madrid, McGraw Hill, 2003. P. 35-112
• Viel, Eric: Diagnóstico fisioterápico: concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria. Reimp.
Barcelona, Masson, 2001


Curso Académico: 2019/20

25604 - Fundamentos de fisioterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25604 - Fundamentos de fisioterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
605 - Primer semestre
275 - Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

-Conocer el concepto de fisioterapia.

-Conocer de forma básica las diferentes modalidades terapéuticas utilizadas en fisioterapia.

-Establecer las bases científicas de la fisioterapia.

-Describir las diferentes modalidades de intervención en los campos de actuación del fisioterapeuta.

-Realizar experiencias básicas sobre el método de intervención de fisioterapia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pretende iniciar al estudiante en el conjunto de asignaturas específicas de fisioterapia. Así, esta asignatura proporciona las bases fundamentales de la fisioterapia para posteriormente complementarse y desarrollarse con asignaturas como son: valoración en fisioterapia, procedimientos generales de intervención en fisioterapia, métodos específicos de intervención en fisioterapia y fisioterapia en especialidades clínicas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ninguna destacable

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Indica el concepto y las bases teóricas de la fisioterapia a través del análisis de diversos ejemplos.
2. Describe el desarrollo de la fisioterapia siguiendo su evolución metodológica.
3. Comprende las funciones del fisioterapeuta, sus actitudes y aptitudes mediante el análisis de diversos
ejemplos de aplicación real en los diferentes campos de actuación de la fisioterapia.
4. Comprende y describe los diferentes modelos de actuación de la fisioterapia en el ámbito sanitario público
y privado.
5. Sabe evaluar el método de intervención en fisioterapia a través del análisis de diferentes modelos de aplicación de fisioterapia.
6. Es capaz de describir los procesos fisiopatológicos que causan la enfermedad.
7. Puede integrar los conocimientos de Fisiología Humana dentro del diseño curricular del Título de Grado en Fisioterapia.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Van a permitir al alumno comprender los fundamentos teóricos de la intervención de la Fisioterapia, así como el desarrollo metodológico que ha tendido a lo largo de la historia.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Realización de una prueba objetiva de opción múltiple sobre el contenido teórico de la asignatura. La calificación de esta prueba supondrá el 60% de la nota final.

Elaboración de un portafolio del seguimiento de la realización de las prácticas. El portafolio se realizará con la base de la información que aporta el profesor.

El contenido del mismo será libre, pero deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Título de la práctica.
  • Desarrollo de la práctica.
  • Anotaciones de las técnicas.
  • Resultados en el compañero y análisis de los datos.

El portafolio será evaluado según los siguientes criterios: que contenga la información requerida, que la parte del desarrollo de las prácticas siga una un proceso lógico, que presente de forma ordenada los resultados obtenidos, que la parte del análisis esté bien elaborada y que la presentación sea adecuada. La parte del análisis es de especial importancia. El portafolio se elaborará en grupo y se evaluará con una presentación oral. La calificación del portafolio supondrá el 15% de la nota final.

Elaboración y defensa de un trabajo sobre un modelo de aplicación real de fisioterapia. En el los estudiantes deberán realizar una visita a un centro de fisioterapia y realizarán un análisis del centro según el modelo de asistencia presentado en los seminarios y siguiendo los principios descritos. La calificación del trabajo y su exposición supondrá el 15%. Los criterios de valoración serán los siguientes: descripción adecuada, análisis del centro referido a los principios descritos, presentación adecuada y estilo de la presentación oral.

El profesorado de la asignatura calificará un 10% de la nota final según la participación de los alumnos en las diferentes actividades programadas dentro de la asignatura. El criterio de valoración será que el alumno participe en las discusiones generadas dentro de las actividades de forma razonada.

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera. Estas pruebas afectan únicamente a los estudiantes que no hayan cumplido la asistencia al 80% de los seminarios y de las prácticas. Para ello se realizará una prueba escrita sobre los conceptos desarrollados en los seminarios y en las prácticas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Exposición de los temas del programa en clases magistrales con apoyo de material docente.

Clases prácticas en sala/laboratorio.

Trabajo personal del estudiante.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Al ser una asignatura de carácter básico, el alumno debería comprender y asimilar los principales fundamentos de fisioterapia. Por ello la asignatura está diseñada en dos partes, una principalmente expositiva, y otra de comprensión y análisis. Para la primera parte se establece la clase magistral como la herramienta más utilizada, y para la segunda se proponen modelos más participativos como son las prácticas de laboratorio y los seminarios

Clases magistrales participativas. En ellas el alumno debe comprender y asimilar la información presentada por el profesor y también se establecerán modelos participativos con el alumno sobre el contenido presentado.

Prácticas de laboratorio. En estas prácticas el alumno centra su aprendizaje principalmente en tres partes, en el contenido técnico, en la comprensión de un modelo de intervención sobre modalidades terapéuticas y en el análisis de los resultados obtenidos. En ellas el alumno realiza como pequeños experimentos sobre su compañero de diferentes modelos de intervención según las modalidades terapéuticas.

Seminarios. En ellas se establece un análisis y discusión sobre diversos modelos de intervención de fisioterapia.

Tutorización. Principalmente sobre dudas en relación al contenido de la asignatura, pero también en la elaboración del trabajo sobre el modelo de intervención o sobre la elaboración del portafolio.

Exposición de un modelo de intervención de fisioterapia. En esta actividad el alumno debe presentar y analizar un modelo de intervención de fisioterapia según los principios descritos en los seminarios.

 

4.3. Programa

Teórico:

Tema 1. Concepto de fisioterapia: perfil y funciones del fisioterapeuta.

Tema 2. Modalidades terapéuticas.

Tema 3. Fisioterapia como ciencia.

Tema 4. Fundamentos conceptuales de fisioterapia.

Tema 5. Institucionalización de la fisioterapia.

Tema 6. Especialización de la fisioterapia.

Tema 7. Método de intervención en fisioterapia.

Tema 8. Exámenes que se realizan en fisioterapia.

Tema 9. Registro de fisioterapia.

Tema 10. Principios de tratamiento fisioterápico.

 

Práctico:

Práctica 1. Método de intervención (estiramientos).

Práctica 2. Método de intervención (electroterapia).

Práctica 3. Método de intervención (masoterapia).

Práctica 4. Método de intervención (hidroterapia).

Práctica 5. Método de intervención (terapia manual).

Práctica 6. Método de intervención (partes blandas).

 

Seminarios

Seminario 1. Fisioterapia en atención especializada.

Seminario 2. Fisioterapia en atención primaria.

Seminario 3. Fisioterapia en centros educativos.

Seminario 4. Fisioterapia en centros geriátricos.

Seminario 5. Fisioterapia en centros sociosanitarios.

Seminario 6. Fisioterapia en por cuenta propia, ejercicio privado.

Seminario 7. Fisioterapia en el deporte y centros deportivos.

Seminario 8. Fisioterapia en la atención de crónicos dependientes y evaluación de la dependencia.

Seminario 9. Fisioterapia en las unidades de atención hospitalaria

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Metodología de enseñanza: Clase magistral o exposición teórica. Horas: 30, un grupo

Metodología de enseñanza: Prácticas de sala o laboratorio. Horas: 20, cuatro grupos

Metodología de enseñanza: Seminarios, estudio de casos, simulaciones. Horas: 10, dos grupos

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

• American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Part 1: A description of patient/client management. Phys Ther. 2001; 81: 27-39.
• American Physical Therapy Association. Guide to Physical Therapist Practice. Part. 2: Tests and measures. Phys
Ther. 2001; 81: 41-95.
• Argimón Pallás, Josep María, Jiménez Villa, J.: Métodos de investigación: clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid, Elsevier, 2006
• Babini, José: Historia de la medicina. Barcelona, Gedisa, 1980
• Borrell i Carrió, Francesc: Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. Barcelona, Sociedad Española de
Medicina de Familia y Comunitaria, 2004
• Cleland, Joshua: Netter. Exploración clínica en ortopedia : un enfoque para fisioterapeutas basado en la evidencia. Barcelona, Masson, 2006
• Confederación Mundial para la Fisioterapia-Región Europea. Estándares de práctica profesional, 2002
• Fundamentos de fisioterapia. Serafina Alcántara Bumbiedro ... [et al.] Madrid, Síntesis, 1995
• Gallego Izquierdo, Tomás: Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007
• Harff J.: Historia de la fisioterapia. En: Lindemann K.: Tratado de rehabilitación.Tomo 1. 3ª ed. Barcelona, Labor,
1975
• Jones, M, Butler, D.: Razonamiento clínico. En: Butler D.: Movilización del sistema nervioso. Barcelona, Paidotribo, 2002. P. 95-107
• Muñoz E.: La Fisioterapia. Fundamentos de la Fisioterapia. En: Igual, C, Muñoz, E, Aramburu, C. Fisioterapia
general : Cinesiterapia . Madrid, Síntesis, 1996
• Fisioterapia General. Cinesiterapia. Madrid, Síntesis, 1996. P.23-38
• Petty, N. J., Moore, A. P.: Exploración física. En: Petty, N. J., Moore, A. P.: Exploración y evaluación
neuromusculoesquelética: un manual para terapeutas. 2ª ed. Madrid, McGraw Hill, 2003. P. 35-112
• Viel, Eric: Diagnóstico fisioterápico: concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria. Reimp.
Barcelona, Masson, 2001